Jesús Antonio Carlos Hernández, Secretario General del Partido Popular Socialista
La República Popular Democrática de Corea (RPDC) heredera de una gran cultura milenaria cumple 75 años de gloriosa y heroica existencia.
El gran acierto del pueblo coreano, dirigido por el gran líder y héroe del Monte Paektu KIM IL SUNG, de fundar el 9 de septiembre de 1948 la gran RPDC es y ha sido una proeza de grandes dimensiones históricas. Hoy la RPDC constituye una referencia histórica real de que la vía socialista es posible como la mejor ruta de liberación de los trabajadores y de todos los pueblos del mundo.
El Ejército Revolucionario de Corea luchó heroicamente para liberar a Corea de la ocupación militar japonesa (1910-1945). El esfuerzo desplegado para crear la nueva nación fue muy difícil. Antes se tuvo que crear el estado mayor que condujera al pueblo a su victoria y se organizó el Partido del Trabajo de Corea.
Los logros mencionados maduraron las condiciones para fundar la RPDC, que tuvo que enfrentar, apenas 2 años después, la violenta y desigual agresión de las fuerzas armadas de los Estados Unidos (1950-1953) cuyos ejércitos y armamento desplegado fue mayor que el utilizado por los yanquis en la Segunda Guerra Mundial. Muy a pesar de la manifiesta desigualdad de las fuerzas enfrentadas, el pueblo coreano que defendía su independencia y soberanía como bienes sagrados, logró la victoria y obligó a que la soberbia yanqui firmara el armisticio, mismo que hasta la fecha permanece inalterable por la tozuda e irracional posición norteamericana que se niega a firmar la paz definitiva.
Este virtual estado de guerra, la división artificial de Corea en dos estados distintos y la permanente provocación de las fuerzas armadas yanquis que han establecido una base militar en Corea del Sur con casi 30 mil efectivos dotados del armamento más sofisticado de los tiempos actuales, han obligado a la RPDC a fortalecer sus propias fuerzas armadas hasta dotarlas de armas nucleares disuasivas.
Mediante la brillante postulación de la idea JUCHE que significa en esencia fincar en la fuerza propia la defensa y desarrollo del pueblo, derivada de la cual se ha establecido la política del SONGUN, que consiste en dar prioridad al aspecto militar, creadas por la genialidad del gran líder camarada KIM IL SUNG, se ha logrado hacer de la RPDC una nación poderosa, y una vía socialista invencible.
Por estas y muchas más razones nos llena de la máxima alegría la celebración del 75 Aniversario victorioso de la RPDC.
Debe reconocerse que llegar hoy al 75 Aniversario no ha sido nada fácil. Se ha enfrentado de manera permanente y cada vez más con mayor peligro la amenaza de una nueva agresión que impide un desarrollo económico y social más acelerado, en virtud de que los recursos que podrían ocuparse en fortalecer la capacidad productiva civil, la RPDC se ve obligada a destinar cada vez más recursos en el incremento sustancial de la defensa militar del pueblo y de la nación.
Al fallecer el gran líder camarada KIM IL SUNG, fundador de la nación, se hizo cargo de la conducción de las luchas del pueblo coreano, en una situación mucho muy complicada el prócer KIM JONG IL. Recuérdese que la dolorosa caída de la URSS y de las democracias populares del centro este europeo, trajo como consecuencia la ilusión imperial de que el fin del socialismo en la RPDC era cuestión de breve tiempo. El camarada KIM JON IL, inspirado en el ejemplo del gran líder KIM IL SUNG, no sólo fortaleció la vía socialista, si no que impulsó los caminos para la reunificación de toda Corea en una sola nación. Fortaleciendo la propuesta de dos estados y una sola nación. Iniciando un diálogo amistoso y constructivo con el gobierno de Corea del Sur bajo la divisa de entre nosotros los coreanos.
También se fortaleció la defensa militar disuasiva, consolidando el programa nuclear y balístico de las fuerzas armadas de la RPDC.
El 17 de diciembre de 2011 se sufrió el doloroso deceso del ilustre camarada KIM JONG IL, por lo que con el evidente apoyo del pueblo coreano, considerado como el cielo, asumió la dirección de las instituciones del estado el joven y talentoso camarada KIM JONG UN, quien ha logrado dar un nuevo impulso a los esfuerzos populares para hacer de la RPDC una nación cada vez más poderosa e invencible, demostrando que tiene el patriotismo y el amor al pueblo coreano más que suficientes para continuar la obra inmortal de sus predecesores, por lo que se ha ganado no sólo la admiración de su pueblo, sino de todos los trabajadores y gobiernos progresistas del mundo.
Hoy, ante el recrudecimiento de las provocaciones y agresiones del gobierno norteamericano y sus aliados, esplende la conducción patriótica del gran camarada KIM JONG UN que, unido inquebrantablemente al pueblo, y con la creciente admiración de todos los pueblos del mundo se apresta con renovado entusiasmo y alegría a celebrar el 75 Aniversario de la República Popular Democrática de Corea.
Ciudad de México, a 24 de agosto de 2023.
Jesús Antonio Carlos Hernández,
Secretario General del Partido Popular Socialista,
Co-presidente del Comité Organizador del Festival Internacional en Honor de los Próceres del Monte Paektu,
Primer Vicepresidente del Comité Latinoamericano y Caribeño por la Reunificación de Corea