Hasta aquí he traído mi voz para ofrendar un cordial y efusivo saludo a la distancia al Querido Mariscal KIM JONG UN y todos quienes con su presencia han dado realce a este solemne acontecimiento.
Hoy debemos hacer de la palabra homenaje y tributo, para ponderar las intachables virtudes de los conductores revolucionarios de la independencia, de la guerra de liberación de la Patria y de la construcción del socialismo al estilo coreano, el Presidente KIM IL SUNG, el líder clarividente KIM JONG IL y el querido dirigente del pueblo coreano KIM JONG UN, sacrificados y ejemplares seres humanos que fueron capaces de conjugar en su personalidad además de las características de militantes de acción; las de cuadros de pensamiento, en sus facetas de militares, doctrinarios políticos y personas de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana.
Gracias a la clarividente visión de tan preclaros líderes, esta gloriosa nación es el ejemplo vivo de las aspiraciones de los pueblos que luchan por la dignidad del ser humano y por el derecho a la vida en condiciones justas. Sus conquistas inocultables han logrado vencer los flagelos de la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo, estableciendo un Estado al servicio de las grandes mayorías populares, que garantiza condiciones para la autorrealización de cada individuo, donde todo ciudadano tiene derecho a educación, salud, seguridad social y vivienda gratuita. Un país pequeño, con más de 11,000 centros educacionales, de los cuales 300 son de enseñanza superior; un Estado Socialista que con originales métodos de trabajo participativo en la industria y el desarrollo agropecuario, potenció su economía de forma científica y racional, modernizando la industria y convirtiéndose en un baluarte de progreso; una Patria “de las mañanas serenas”, que practicando en lo más alto su vocación de internacionalismo proletario, mantiene vínculos fraternales de cooperación con países de todo el orbe, que le permiten brindar esperanza y solidaridad, sin pedir nada a cambio.
ZUCHE, IDEA DIRECTRIZ DEL SOCIALISMO COREANO: El querido camarada KIM IL SUNG es el gran ideólogo y teórico que creó la idea Zuche como un brillante fruto de más de medio siglo de actividades políticas; por tanto es resumen ideológico y teórico de la Revolución Coreana, ella sintetiza las ideas y teorías desarrolladas en el transcurso de la lucha revolucionaria, bajo la bandera del marxismo leninismo y da respuestas científicas a los problemas que la Revolución.
En sus memorias KIM IL SUNG nos revela que durante la lucha revolucionaria su ideología, fue llamada "iminwichon", que significa considerar al pueblo como el centro de todo. El principio básico de la idea Zuche es que las masas populares son dueñas del mundo y de su propio destino.
Esta original doctrina rectora fue descrita por KIM IL SUNG como "...la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar del pueblo Coreano..." porque en efecto propone la plena independencia y autorrealización de la sociedad coreana y de cada individuo, levantando LAS TRES REVOLUCIONES: la IDEOLÓGICA, la TÉCNICA y la CULTURAL. Este fundamental aporte de la revolución coreana al materialismo dialéctico y al marxismo leninismo, desarrolló la sociedad socialista en el territorio de Corea; que en la actualidad es faro de esperanza para los pueblos progresistas del mundo. “...La idea Zuche ha conducido a la Revolución y ha abierto el sendero más recto para la liberación nacional y el atajo hacia el socialismo, creando la mejor forma de vida socialista…” diría con acierto el Camarada KIM JONG IL, en su discurso denominado “MARCHEMOS ENARBOLANDO LA BANDERA DEL MARXISMO-LENINISMO Y DE LA IDEA ZUCHE” (3 de mayo de 1983).
La idea Juche es la más perfecta doctrina revolucionaria que hace a los hombres dueños irreprochables del mundo y de su propio destino, mediante la cabal transformación de la naturaleza, la sociedad y el propio ser humano y señala a la humanidad el camino de su eterna felicidad y prosperidad; es una ideología revolucionaria consecuente, que plantea como objetivo fundamental de la Revolución, la defensa y realización del Jajusong en la vida del ser social y exige continuar la revolución hasta alcanzar por completo este objetivo.
Si la idea Juche constituye una doctrina revolucionaria, que indica de modo científico el camino de la emancipación del ser humano; porque, ante todo, se basa en una concepción humanocéntrica del mundo; presenta al hombre como centro del todo, pues considera que éste toma todas sus decisiones con libertad, por lo que se convierte en amo de su propio destino; Y así, el individuo es el actor principal, mencionado como: “Jajusong” que significa: “...Espíritu creador y con una conciencia…”.
El gran líder camarada KIM IL SUNG, formuló por primera vez en la historia la mundi visión filosófica humano céntrica, que dilucida la esencia del mundo y las leyes de su cambio y desarrollo, poniendo al hombre en la posición de dueño, porque el hombre siendo como es, el ente material más desarrollado, ocupa la posición de dueño en el mundo y desempeña el papel decisivo en el desarrollo de este y en la forja de su propio destino. El Presidente KIM IL SUNG, enseñó que "...la revolución y su construcción vienen de las actividades conscientes del hombre y para establecer la idea Zuche hay que ser consciente de que uno es el dueño de la revolución y de su desarrollo, pensando y haciéndolo todo, centrando la revolución en el país de uno mismo y solucionando todos los problemas que éste pueda tener mediante la iniciativa y el talento individual de uno…".
Enseñó también que establecer el Zuche en la ideología es el requisito primordial de la lucha Revolucionaria de las masas populares por el zazusong. Como la Revolución y la construcción son actividades conscientes de los hombres, solo estableciendo el Zuche en la ideología es posible implantarlo en todas las esferas la política, la economía y la salvaguardia nacional. Establecer el Zuche en la ideología significa hacer que cada uno posea la conciencia de estar encargado de la Revolución y adopte el criterio y la actitud de pensar y realizar todas las cosas a partir de la revolución de su país y de resolver cualquier problema con su propia sabiduría y su propio esfuerzo.
En la construcción del socialismo al estilo coreano, sus líderes históricos, el Presidente KIM IL SUNG y KIM JONG IL; así como el actual Gobernante y Querido Dirigente KIM JONG UN, han comprendido, que un postulado fundamental de la IDEA ZUCHE, es la unidad, el arma más poderosa de la clase obrera desde que apareció en el escenario de la historia, por ello debe considerar a la unidad como el recurso más potente en su lucha contra el capitalismo internacional y en el caso de la República Popular Democrática de Corea, apoyándose en la fuerza de la unidad ha logrado mantener el zazusong y realizar con éxito la construcción del socialismo y el comunismo.
En palabras de KIM JONG IL, líder paternal del pueblo coreano: "...Si el marxismo creó por primera vez, la concepción revolucionaria del mundo de la clase trabajadora, la idea Juche lo perfecciona, desarrollando una etapa superior…".
La República Popular Democrática de Corea y su revolución seguirán siendo ejemplo de dignidad y justicia, porque viven en el corazón del pueblo y se nutren de su energía creativa, haciendo realidad el pensamiento del Líder KIM IL SUNG que solía decir: “...el revolucionario debe tomar como máxima de vida y lucha la verdad de que quien confía en el pueblo y se apoya en él sale siempre triunfante. Las masas populares son la fuerza más poderosa e inteligente, capaz de transformar el mundo y desarrollar la historia...”.
La construcción del socialismo al estilo coreano, es una demostración de que la aplicación creativa del marxismo con la inmortal IDEA ZUCHE, trae justicia y libertad, impulsa los grandes cambios y transformaciones y cuando consigue hacerse carne y corazón en el espíritu del pueblo, sirve de herramienta para construir un mundo fraternal donde el ser humano alcanza su plena realización.
LA POLÍTICA DEL SONGUN: La base y pilar fundamental de la política exterior del Gobierno revolucionario de la R.P.D. de Corea, es la original política de Songun (priorización de los asuntos militares), desarrollada como resultado del aprendizaje histórico de las lecciones de coraje y sacrificio que dejaron la guerra de liberación de la Patria y la guerra de Corea, que enseñaron la importancia y la necesidad de desarrollar una potencia próspera, priorizando los asuntos militares; Y así, el 25 de agosto de 1960, durante la visita del Generalísimo KIM JONG IL a la División Guardia puso en marcha la doctrina militar del Songun, convirtiendo con el paso de los años al país de las “mañanas serenas”, en una potencia militar mundial.
Corea se vió en la necesidad de tomar la drástica medida de proveerse de la fidedigna capacidad de disuasión nuclear para defender su territorio y soberanía de la amenaza nuclear de la superpotencia imperialista. El eterno Presidente KIM IL SUNG, escribió en 1972 que “…la autodefensa de nuestra República es, en todos los casos, para rechazar la invasión extranjera contra nuestra nación…”.
Por su parte el Querido Dirigente Mariscal KIM JONG IL, de manera permanente hizo grandes desvelos para mantener la soberanía y dignidad nacional y defender la paz y seguridad en la Península Coreana y el resto del Noreste de Asia. Prestó atención primordial al fortalecimiento del Ejército Popular, dirigiendo personalmente operaciones militares en varias ocasiones como los incidentes del barco “Pueblo” de enero de 1968 y el avión “EC-121” de abril de 1969, que provocó EE.UU. llevando la situación de la Península Coreana a una crisis extrema.
El Mariscal KIM JONG IL, enseñó que: “…La revolución se inicia, marcha y se completa por el fusil…”, lo cual significa que la lucha revolucionaria para realizar la independencia de las masas populares no puede efectuarse ni triunfar ni desarrollarse, sin sus propias y poderosas fuerzas armadas revolucionarias.
Se interesó primero por aumentar la formación ideológico política del Ejército Popular y dispuso intensificar la educación política entre los militares, de manera que cumplieran con su misión como defensores de la patria socialista. Visitó sin cesar a las unidades militares, logrando fortalecer también la potencial técnico militar del Ejército Popular en todos sus aspectos; además, no descuidó jamás en proveer impecablemente al ejército, de modernos y potentes medios de ataque y defensa, orientando con entusiasmo la industria de defensa nacional.
La hipocresía y el doble rasero de la política exterior norteamericana, ha llevado a que el imperio desate una arremetida diplomática internacional con respecto a las armas nucleares, en aras de bloquear y estrangular a Corea; sin embargo, no cabe duda que la amenaza nuclear de los Estados Unidos fue disuadida por el Songun (선군정치), política sin precedentes en la historia mundial, que consiguió hacer de la R.P.D. de Corea una potencia militar mundial y llevar a la victoria la justa causa del pueblo coreano en la defensa de su autodeterminación y soberanía.
¡GLORIA A LA REVOLUCÍON COREANA Y SU POLÍTICA DE SONGUN!
¡LARGA VIDA AL GRAN DIRIGENTE MARISCAL KIM JONG UN!
Dr. Trosky Aristóteles Serrano Cayamcela PhD
Presidente del Comité Ecuatoriano de Memoria al Generalísimo Kim Jong Il
Presidente del Instituto Ecuatoriano de Amistad y Solidaridad con la R.P.D. de Corea en la Provincia del Cañar