Estimados amigos,
Antes que todo, quisiéramos rendir homenaje a Su Excelencia Kim Jong Il, encarnación eterna de la Corea de Juche y gran líder de la causa por la independencia del mundo y hacer votos por su inmortalidad con motivo del 80 aniversario de su natalicio.
Al mismo tiempo, quisiéramos extender nuestro sincero agradecimiento a todos ustedes que han prestado mayor atención y han contribuido activamente al seminario internacional, con sus recuerdos profundos y admiración a Su Excelencia Kim Jong Il.
Como es reconocido por el mundo, Su Excelencia Kim Jong Il fue un veterano político prominente y comandante de Songun sin igual, quien dirigió hacia la victoria la construcción socialista de Corea y la causa por la independencia del mundo con sus ideologías y teorías profundas, capacidad de dirección extraordinaria y abnegaciones sublimes.
Él nació como el hijo de la guerrilla y criatura de la revolución antijaponesa en una pequeña cabaña de troncos en medio de la selva primitiva del Mt. Paektu, monte sagrado de la nación coreana el 16 del febrero de 1942 cuando Corea estaba sufriéndose bajo el dominio colonial del imperialismo japonés.
El pueblo coreano consideró su nacimiento como la mayor jubilación y fortuna de la nación y le elogió como La Estrella Luz del Mt. Paektu con el deseo de que él fuera la estrella guía a glorificar la Corea.
Tal como el pueblo coreano expectaba y deseaba, él creció y se formó como la estrella guía y el sol, quien iluminó y dirigió no sólo a Corea sino a todo el mundo.
Su Excelencia Kim Jong Il fue un distinguido genio ideo-teórico.
Él, con sus enérgicas actividades teórico-ideológicas, sintetizó, sistematizó, profundizó y enriqueció de manera comprehensiva la idea Juche concebida por el presidente Kim Il Sung como la gran idea directriz de la época de independencia y presentó las ideologías y teorías penetradas por el espíritu revolucionario, el carácter científico y original acerca de todas las esferas incluso política, economía, cultura y militar.
Sus ideologías y teorías se hacen la guía teórico-práctica y enciclopedia del sentido universal no sólo para el pueblo coreano sino para todos los países y pueblos aspirantes a la independencia, autosostén y autodefensa, razón por lo cual muchos partidos políticos, organizaciones y personalidades estudian sus obras y las aplican en sus prácticas.
Su Excelencia Kim Jong Il fue un político prominente y gran maestro de la dirección.
Su dirección se caracteriza, a decir en una palabra, por la indepedencia, Songun y la benevolencia.
Como podrán entender por la consigna "¡Vivamos a nuestro estilo!" presentada por Su Excelencia Kim Jong Il en los primeros años de su dirección, él resolvió todos los problemas de la revolución y la construcción conforme a las condiciones de su país y las demandas de su pueblo y de manera independiente y creadora, rechazando rotundamente todas las intenciones de violar la soberanía del país.
Es por eso que a finales de la década de 1980 y principios de 1990 cuando la causa socialista mundial sufría una severa detención, el socialismo coreano no se vaciló ni en lo mínimo y hoy la Declaración de Pyongyang que postula salvaguardar y desarrollar la causa socialista, publicada en abril de 1992, sirve del programa común de la lucha de los partidos progresistas del mundo.
Cuando Corea se vio ante la peor crisis, Su Excelencia Kim Jong Il defendió firmemente su derecho a la soberanía del país y desarrollo y abrió el camino ancho a la prosperidad con la política de Songun.
Después del fallecimiento(8 de julio de 1994) del Presidente Kim Il Sung, fundador de la Corea socialista, llegaron al extremo las provocaciones político-militares y maniobras de sanciones y bloqueos de las fuerzas hostiles contra la RPDC. Entonces las prensas occidentales predicaron que la bandera socialista de Corea bajaría en menos de 3 años, o quizás, en 3 meses.
Pero gracias a la original política de Songun practicada por Su Excelencia Kim Jong Il, Corea frustró rotundamente las provocaciones militares y amenazas de las fuerzas hostiles y defendió con mayor lealtad la seguridad del país y logró el desarrollo maravilloso apoyándose en la economía nacional autosostenida y sus propias fuerzas científico-técnicas.
Sobre todo, el lanzamiento exitoso del primer satélite artificial de Tierra "Kwanmyongsong-1" comprobó la invariabilidad de su decisión de defender y desarrollar su idea y régimen y que nadie y nada pudiera detener su avance.
Observando a Corea que se alzó como una potencia política y militar intachable entrando en el siglo XXI y en la que se construían los paraísos maravillosos en todos los lugares del país, el mundo elogió a Su Excelencia Kim Jong Il como un político firme y audaz sin precedente y un comandante con voluntad de acero.
Su Excelencia Kim Jong Il era la personificación del amor y afecto, quien practicó la política de amor y confianza, la que se denomina como la política de benevolencia y la de magnanimidad.
Su Excelencia Kim Jong Il, que era un dirigente distinguido y de gran talento, se gozaba del ilimitado elogio y respeto por los pueblos, pero, él, por su parte, los respetaba como su maestro, los tomaba y exaltaba como el cielo y dedicaba todo lo suyo en aras de la felicidad del pueblo.
Al margen de su política de benevolencia y la de magnanimidad es inimaginable que el Partido del Trabajo de Corea lograra su unidad con el Líder como su centro y que se fortaleciera y se desarrollara como un partido que disfruta el apoyo absoluto del pueblo apoyado en amplio terreno de masas, ni menos la realización exitosa de la unidad monolítica del líder, el partido y el pueblo.
Su Excelencia Kim Jong Il visitó en su vida más de 14 mil 200 unidades cubriendo una distancia equivalente a 17 vueltas a la tierra, y sólo esta cifra asombrosa basta para nosotros para rendir homenaje a su amor y abnegación fervorosos para la patria y el pueblo.
Una vez él dijo que se sentía en el tren como estar en su casa y que su vida entera podría ser interpretada con la palabra de "Pueblo".
Fue el foco de las atenciones del mundo la política y las virtudes de Su Excelencia Kim Jong Il, quien arremetió de manera forzosa los peores pruebas y obstáculos apoyándose en sus propias fuerzas y abrió el camino ancho de la prosperidad y desarrollo con la bandera de la independencia y Songun en alto.
El Presidente Putin de Risia y el Presidente Hu Jin Tao de China visitaron a Corea en julio de 2000 y en septiembre de 2001, respectivamente, y en septiembre de 2002 los cabecillas de los países hostiles visitaron uno tras otro a Corea; el premier de Japón, ex-presidentes y los secretarios de Estado de EE. UU., llegaron a Pyongyang para proponer el mejoramiento de las relaciones. También la Unión Europea, países europeos occidentales y otros muchos países del mundo establecieron o re-establecieron las relaciones diplomáticas con Corea.
Observando el cambio dramático de las situaciones en torno a Corea, los pueblos progresistas elogiaron unánimemente a Su Excelencia Kim Jong Il, como el "Veterano Político Mundial", "Gran Líder de la Era Independiente" y expresaron sus confianzas en que el futuro de la causa por la independencia del siglo XXI depende de él.
Como resultado, en febrero de 2002 ante la casa natal de Su Excelencia Kim Jong Il en el campamento secreto del Mt. Paektu tuvo lugar "Encuentro de Acogida al Sol del Siglo XXI" con la participación de las personalidades de diferentes países del mundo, quienes elogiaron a Su Excelencia Kim Jong Il como el Sol que dirigiría a la victoria la causa por la independencia de la humanidad. Fue un evento que se registró después como el primer Festival Internacional de Homenaje a los Grandes Hombres del Mt. Paektu.
Podemos constatar cuán grande eran el respecto y la admiración expresados por el mundo a Su Excelencia Kim Jong Il tomando en cuenta que en más de 190 países y organizaciones internacionales incluso en los países hostiles expresaron sus más profundos pésames y tuvieron lugar solemnemente las actividades de condolencia cuando él falleció tristemente en el camino de la dirección en el terreno.
Hoy, la idea y la causa de Su Excelencia Kim Jong Il se heredan completamente y se convierten en la realidad gracias a su Excelencia Kim Jong Un.
Bajo su dirección refinada y sus esfuerzos incansables y abnegados para el pueblo, la causa de la construcción de la potencia, tan deseada por Su Excelencia Kim Jong Il, está realizándose exitosamete y la República Popular Democrática de Corea de hoy ha entrado dignamente en la fila delantera de las potencias mundiales y avanza enérgicamente hacia el desarrollo integral del socialismo, sociedad ideal de la humanidad, donde se materializa el sueño del pueblo.
Las Cumbres RPDC-EE.UU. y otros escenarios históricos que se han extendido en la Península Coreana y la región en los últimos años atrayendo el mayor foco de las atenciones del mundo, nos hacen recordar los días de casi 20 años atrás en que todo el mundo concentraba sus ojos en Corea.
La historia no se queda como un recuerdo pasado.
La idea y la causa de Su Excelencia Kim Jong Il est‡n reflejadas y llevadas a cabo en la lucha y la vida de los pueblos progresistas del mundo aspirantes a la independencia.
Muchas organizaciones y entidades denominadas con el nombre de Su Excelencia Kim Jong Il están desarrollando sus actividades en diferentes países del mundo, y en el Día del Sol, el Día de la Estrella Luz y en otras fiestas y ocasiones significativas no sólo el pueblo coreano sino también los pueblos progresistas del mundo están elogiando altamente sus hazañas y su vida.
Su Excelencia Kim Jong Il, quien acumuló enormes hazañas para la revolución coreana y la causa por la independencia del mundo enarbolando altamente la bandera de la independencia y el patriotismo en toda su vida estará eternamente en el corazón del pueblo coreano y de la humanidad progresista como la encarnación eterna de la Corea de Juche y el gran Sol de la era de independencia.
Depositando nuestra firme fe en que el Seminario servirá de la oportunidad importante de expresar la veneración de los pueblos mundiales a Su Excelencia Kim Jong Il y el apoyo y la confianza en Corea Socialista que se prospera aún más bajo la dirección de Su Excelencia Kim jong Un le reiteramos nuestro sincero agradecimiento a todos los participantes.
Muchas gracias.
co-escrito por:
Peter Woods,
co-Presidente y Director de Buró Ejecutivo, Comité de la Región Asia-Pacífica por la Reunificación Pacífica de Corea
Damian Ogbonnna,
co-Presidente y Presidente Comité Africano de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Coreano