Al Comité Organizador Del Festival Internacional De Homenaje A Los Grandes Hombres Del Mt. Paektu Dentro De Seminario
Dr. René Maugé Mosquera, Miembro de la Academia de Historia de Ecuador, and Julio Cesar Ballesteros Espín, Presidente del Instituto de Amistad Cultural y Solidaridad con el Pueblo Coreano
HOMENAJE a tres grandes Líderes de la República Popular Democrática de Corea.
La nación coreana es una nación milenaria, portadora de una cultura neolítica. Sus primeros pobladores datan desde hace cinco mil años en lo que se fue fraguando y conservando una identidad cultural y étnica propia, a pesar de los avatares por intento de avasallarlas y ocuparla por otros Estados. Después de la guerra chino – japonesas (1894-1895) y ruso- japonesas (1904-1905), Corea fue ocupada por el Japón y declarada colonia japonesa en 1910. La economía coreana fue dirigida a satisfacer las necesidades y ambiciones del imperio y los capitales japoneses, que pasaron a controlar la producción hidroeléctrica, las plantaciones de arroz, la construcción de ferrocarriles y la explotación en general de los recursos humanos y naturales.
Durante la segunda guerra mundial, Corea siguió siendo ocupada por el Japón. A pesar de las promesas de las potencias aliadas de dar la independencia a Corea, tanto en la declaración de El Cairo en 1943, como en la conferencia de Potsdam (julio 1945), tras la capitulación del Japón, las tropas norteamericanas ocuparon la parte meridional de Corea. La separación entre ambas zonas se fijó en el paralelo 38°.
A pesar de los acuerdos existentes para unificar el Norte y el Sur estos no se cumplieron. Tras un proceso electoral en marzo de 1948, bajo supervisión de Estados Unidos en agosto de 1948, se proclamó la república de Corea. Como respuesta, en septiembre de 1948, se proclamó la República Popular Democrática de Corea y eligió como Presidente a Kim Il Sung.
Durante los años siguientes se dieron varias escaramuzas e incidentes a lo largo del paralelo 38° y Estados Unidos propició en 1950, la cruenta guerra civil e intervino directamente teniendo al mando del ejército al del General Norteamericano Douglas MacArthur que en tres años de guerra contó con la heroica resistencia del pueblo Norcoreano y sus aliados. Viéndose derrotado el General MacArthur planteó lanzar la bomba atómica, cosa que fue rechazada por el Presidente Estadounidense.
El 27 de julio de 1953, se firmó en Panmujom el armisticio y se restableció el paralelo 38 como límite de la división de Corea entre el Norte y el Sur, esto es, entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, separando en dos partes a la histórica Nación Coreana.
Cabe destacar que, desde el punto de vista del Derecho Internacional, el armisticio es la cesación de hostilidades por acuerdos entre las partes beligerantes del estado de guerra. Por lo tanto, no es un acuerdo de paz, por eso la República Popular Democrática de Corea, ante la presencia de la poderosa base militar de Estados Unidos en territorio de Corea del Sur, con sus constantes ejercicios militares, debe permanecer alerta y fortalecer su capacidad defensiva.
Esta breve reseña histórica es necesaria para aquilatar y apreciar el valor del gran Líder camarada Kim Il Sung, al conmemorar los 110 años de su natalicio; el 80 aniversario del Natalicio del gran Dirigente, camarada Kim Jong Il y el diez aniversario del enaltecimiento a la dirección del partido y del Estado coreano del camarada Kim Jong Un.
Kim Il Sung en su larga, prolífica y patriótica, vida de lucha al servicio de su patria, dirigió la lucha guerrillera de liberación de la nación Coreana contra el dominio colonial Japonés; fundó el Partido del Trabajo de Corea, que en los años de existencia y de combate insobornable alcanzó victorias históricas y cambios profundos en la construcción de la nueva sociedad socialista.
El camarada Kim Il Sung consideró la construcción del partido como un partido de nuevo tipo de la clase obrera y del pueblo como una tarea esencial, como la base organizativa e ideológica fraguada en la lucha antijaponesa, en la guerra de agresión del imperialismo y en la lucha por la reunificación independiente y pacífica de la patria.
El gran líder camarada Kim Il Sung, al fundar y construir el partido desarrolló la idea Juche, que en esencia consiste en poner al hombre en el centro de la construcción y de las actividades del partido. El partido existe por y para el pueblo, debe estar indisolublemente ligado a sus necesidades, anhelos y esperanzas. El partido y las masas deben estar fundidos en un solo cuerpo.
Como ha expresado el camarada Kim Jong Il “El partido de la clase obrera es el arma de la revolución y su fundación y consolidación orgánica ideológica son necesarias para la causa de la independencia de las masas populares”.
El camarada Kim Il Sung fue también el organizador e inspirador del nuevo ejército coreano y quién diseño la estrategia a corto mediano y largo plazo para la construcción de una nueva sociedad.
La división de la nación coreana es una tragedia nacional, por eso, uno de los sueños de estos tres grandes líderes que responden a tres generaciones de una familia, ha sido y es, ver unificada a su patria bajo la bandera del socialismo, en un proceso discutido y acordado por los coreanos sin intervención foránea de manera independiente y pacífica.
La necesidad de defensa y disuasión frente a una política agresiva, obligó a los líderes de la República Popular Democrática de Corea a desarrollar una política propia defensiva que preserve su existencia y soberanía, mediante el desarrollo de armas nucleares. Corea del Norte no amenaza, no organiza una política de sanciones ni de cerco hostil, mas la guerra sicológica que mantiene el Sur y Estados Unidos, presenta a Corea del Norte y a sus líderes como díscolos, agresores y dispuestos a una guerra nuclear.
En esta larga cruenta y difícil lucha la República Popular Democrática de Corea, no está sola, cuentan con el apoyo de países amigos, de organizaciones y de fuerzas revolucionarias y democráticas que conocen su historia, la admiran y reconocen el gran papel que sus líderes han jugado en este período histórico.