Jesús Antonio Carlos Hernández, Secretario General at Partido Popular Socialista, Mexico
EL solo intento de referirse a la biografía de un hombre singular, un gran líder y multifacético personaje como KIM IL SUNG, así sea de manera sintética y aun cuando sea de manera un tanto esquemática, es una tarea complicada y difícil. Nació el 16 de febrero de 1941. Su corazón dejó de latir el 17 de diciembre de 2011.
El gran KIM IL SUNG, uno de los próceres del Monte Paektu, fue un hombre de pensamiento y de acción simultánea permanente. Desde muy joven tuvo conciencia de que “sin luchar no es posible saber y sin saber no es posible luchar”, a la manera del axioma de Lenin: Sin teoría revolucionaria no puede haber una verdadera revolución.
Es hasta hoy el más brillante intérprete y expositor de la teoría y la práctica del JUCHE, creada por su padre el eterno líder de la República Popular Democrática de Corea, fundador de ésta, el gran KIM IL SUNG. El libro de su autoría publicado en 1982 “Sobre la idea Juche”, contiene la mejor exposición sintética de esta teoría propia del pensamiento socialista coreano.
Esta genial obra contiene y desarrolla entre otros aportes lo que se denominan LAS DOCE MARAVILLAS DEL SONGUN y LOS DIEZ PRINCIPIOS DEL SISTEMA IDEOLÓGICO DEL SUCHE.
Para llegar a la culminación y edición de esta obra señera abrevó con profundidad y gran disciplina en los escritos clásicos de los creadores del socialismo científico como lo fueron Marx, Engels y Lenin. No se detuvo allí, sino que estudiando con método científico la realidad histórica, social, económica y hasta psicológica del pueblo coreano, aunado al pleno conocimiento de la idea JUCHE elaborada por su padre el gran líder KIM IL SUNG, nos legó este brillante documento que nos ha permitido afirmar que la idea JUCHE constituye la vía propia para fortalecer el socialismo en Corea y desarrollarla como una nación poderosa, a la vanguardia de las naciones de todo el mundo que luchan por su liberación del yugo capitalista e imperialista.
Haber escrito esta obra sería suficiente para considerarlo un teórico superior y un pensador de primera línea en el concierto mundial, sin embargo fue más allá, porque desde junio de 1964 a junio de 1994 logró publicar 890 obras sobre una gran variedad de temas, que son hoy un bagaje de riqueza inagotable de enseñanzas teóricas y prácticas para las nuevas generaciones, entre las que destacan sus aportaciones sobre la aplicación de la idea JUCHE en el arte, particularmente en el quehacer cinematográfico.
En esta misma línea debemos destacar su obra Nuestro Socialismo Centrado en las Masas es Invencible, escrito en el contexto de la caída de los regímenes socialistas del Centro-Este europeo y la conmoción mundial que provocó la caída y disolución de la URSS. En mucho, esta obra del gran camarada KIM JONG IL fue una brillante respuesta a quienes se frotaban las manos, afirmando que ante el desmoronamiento de los países del “socialismo real” la caída de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) era inminente. Como hoy lo constatamos, a pesar de las enormes dificultades y deficiencias que nadie niega, así como los retos innumerables que se enfrentan cada día, entre los que destaca por encima de todos la amenaza y las agresiones del imperialismo norteamericano, la RPDC con su socialismo centrado en las masas es más poderosa y desarrollada que en 1991.
Reiteramos que la obra teórica aquí descrita de manera rápida y esquemática se integra en un todo indivisible con su gigantesca obra práctica, la que los filósofos designan como la praxis, porque involucra la acción social integral de las masas para hacer la historia, visto en la necesidad de ser colocado al frente de las decisiones fundamentales, por la decisión del pueblo coreano, a partir del mes de julio del año 1994 ante el doloroso fallecimiento del Gran Líder KIM IL SUNG, esplende la obra de gobierno de KIM JONG IL, que también mencionamos en muy breves palabras del siguiente modo:
-Creación y consolidación de la zona industrial de Kaesong, inicio real del camino hacia la reunificación del pueblo coreano, empezando con pie firme en la materia económica mutuamente beneficiosa con Corea del Sur.
-El incremento sustancial de la inversión extranjera productiva en 2006.
-Importación y desarrollo de nuevas tecnologías incluyendo la industria de software.
-Reunión cumbre en junio del año 2000 con el presidente de Corea del Sur, en la que se acordaron compromisos bilaterales para encontrar los mejores caminos para la Reunificación de Corea.
-Con sorprendente audacia patriótica, anunció en 2005 que la RPDC poseía su propio arsenal nuclear disuasivo y, ante la incredulidad de occidente, se realizó en 2007 la primera prueba nuclear.
-Al propio tiempo y casi de manera simultánea en octubre de 2007 firmó con Corea del Sur la DECLARACIÓN DE PAZ Y PROSPERIDAD, con el objetivo histórico de poner fin al Armisticio, firmar un Acuerdo de Paz y de este modo desistir del programa de armamento nuclear.
-Mucho antes de estas grandes acciones de gobierno, en abril de 1992 se le otorgó el título de Mariscal de la RPDC.
-Fue declarado en tres ocasiones Héroe de la RPDC en 1975, 1982 y en 1992.
-Se le otorgó el PREMIO KIM IL SUNG en febrero de 1973; y doctorados honorarios de varios países.
-En febrero de 2012 se creó la ORDEN de KIM JONG IL, misma que se otorgó a 132 personas por servicios para construir una NACIÓN SOCIALISTA PRÓSPERA y aumentar sus capacidades de defensa.
Finalmente debemos decir que la CONSTITUCIÓN SOCIALISTA DE LA REPÚBLICA POPULAR DEMOCRÁTICA DE COREA, que consta de 7 capítulos y 172 artículos, codifica los principios básicos de la RPDC sobre política, economía, bienestar social y los derechos y obligaciones de los coreanos fue promulgada el 8 de septiembre de 1948, ha sido actualizada y modificada hasta hoy ocho veces (en 1992, 1998, 2009, 2010, 2012, 2013, 2016 y 2019) para servir mejor a los fines de la construcción socialista de la propia RPDC, 5 de cuyas modificaciones estuvieron bajo el cuidado e inspiración del gran KIM JONG IL.
Por esta gigantesca obra de la que sólo hemos mencionado algunos aspectos en esta muy apretada síntesis, KIM JONG IL es y debe ser considerado GLORIA DE COREA DEL JUCHE.
Estamos seguros que hoy día, ante siempre nuevas realidades, orientado por las ideas del JUCHE y la política del SONGUN, legadas por los grandes Próceres del Monte Paektu, KIM IL SUNG y KIM JONG IL, el joven ilustre líder de la actual RPDC, Estimado gran camarada KIM JONG UN conduce y conducirá los esfuerzos del pueblo coreano hasta alcanzar las grandes aspiraciones históricas de sus Héroes Inmortales del sagrado Monte Paektu:
La Reunificación de la Patria Coreana y una nación socialista próspera y feliz, que garantice la paz de la Península Coreana y la seguridad mundial.