Respetados co-presidentes del COFIHGHMP, sus secretarios y miembros,
Estimados funcionarios responsables de las organizaciones de amistad y solidaridad con el pueblo coreano,
Estimados compañeros y amigos,
Antes que todo, quisiera expresar mi sincera gratitud a todos los presentes en esta reunión, quienes apoyaron la convocatoria de la reunión consultiva de los funcionarios responsables del COFIHGHMP e hicieron todos los esfuerzos por su éxito.
Aprovecho la presente para extenderles mis felicitaciones del Año Nuevo a todos los participantes que lo acogieron con la nueva esperanza y sueño sobreponiendo el pasado año en medio de las circunstancias de la crisis sanitaria mundial que cada día se empeora y perdura.
Al mismo tiempo, en representación del CO, lo hago también a todo el pueblo coreano que acogió el Año Nuevo con notables éxitos en su lucha por lograr un nuevo desarrollo de la construcción de potencia socialista próspera superando valientemente innumerables desafíos en el año pasado.
Estimados compañeros y amigos,
En este momento en que hacemos el balance de los trabajos efectuados por el CO durante 3 años después de su constitución, yo, siendo uno de los co-presidentes del CO y uno de los co-emprendedores de la presente reunión, quisiera hacer una visión retrospectiva con profunda emoción al proceso histórico de la constitución de nuestra organización.
Nuestro gran encuentro que dio su inicio con el Encuentro de Acogida al Sol del siglo XXI Febrero, 2002 en Paektu, el monte sagrado de Corea, se desarrolló como una celebración internacional con su estructura y contenido bien ordenados llegando al 5 Festival Internacional de Homenaje a los Grandes Hombres del Mt. Paektu 2017.
Para todos nosotros que estuvimos presentes en festivales, estos no solamente fueron simplemente momentos de alegría y júbilo, sino también, oportunidades para confesar nuestro respeto y veneración a los grandes Líderes quienes transformaron a Corea en un pequeño, pero poderoso Estado que disfruta un foco mundial, a la vez, un encuentro significativo para felicitar la eterna prosperidad y desarrollo de Corea y transmitirle nuestro sincero apoyo y solidaridad.
Se escucharon a nivel internacional voces de convocar el festival regularmente cada 5 años y, en reflejo de su unánime demanda, fue constituido en Minsk, Bielorrusia el COFIHGHMP, como una organización internacional, con la misión fundamental de presidir los venideros festivales internacionales, elogiar a los grandes Líderes del pueblo coreano en fechas importantes entre festivales y dar una amplia publicidad de la realidad de Corea.
Todavía tengo recuerdos vivos del momento cuando yo y los co-presidentes presentes aquí y otros amigos del mundo tuvimos el acto de la constitución del CO en Minsk, en abril de 2018. Parece como si fuera de ayer, pero ya pasaron casi 4 años. En este transcurso nunca nos olvidamos nuestra misión, ni tomamos como fatalismo las circunstancias inevitables y desafíos creados por la crisis sanitaria mundial y organizamos con iniciativas las actividades internacionales conforme a las realidades dadas y las llevamos a cabo con éxito.
Para mí, con más de 20 años de trabajo con Corea apoyándolo y dando a conocer su realidad a los demás del mundo, hay un principio filosófico que tomé como mi credo.
Un gran Líder hace grande a su país.
El milagro de que Corea, país pequeño y débil del Oriente en el siglo pasado siendo una escena caótica por la conquista de concesiones entre las potencias mundiales, se transformara en un baluarte de defensa de la justicia y la paz y en una sociedad ideal de las masas populares; la gran fuerza que defendió el destino de la patria y la nación haciendo frente al despotismo imperialista con la bandera de independencia y el socialismo en alto cuando en los países de Europa Oriental se bajaba, una tras otra, la bandera del socialismo tras el fin de la guerra fría; la destacada dirección que elevó al máximo plano la dignidad del Estado y la nación y puso a Corea en una posición de orientador que preside la política mundial dando una definición nueva a la posición geo-política de Corea, son acontecimientos trascendentales que solo podemos ver en RPDC que avanza con sus grandes Líderes.
A veces, cuando pienso en Corea, recuerdo las palabras de Jimmy Carter, ex presidente de EE.UU., elogiando al Presidente Kim Il Sung como el gran dios del Sol del destino humano. Observando la realidad de hoy en que la historia del Sol humano continua generación tras generación y que este no solamente ilumina a Corea, sino también, al mundo entero, siento un orgullo de trabajar con Corea, que fue mi gran opción de mi vida entera.
Elogiar a los grandes Hombres que los prodigan elogios sin vacilación hasta los políticos con diferentes criterios políticos y creencias de distintos países y cabecillas de los países enemigos es sumamente natural, a la vez, una misión y deber orgullosos para nosotros que aspiramos a la justicia y la paz
Siendo fiel a su sagrada misión el COFIHGHMP se esforzó por dirigirle, de forma regular, a Su Excelencia Kim Jong Un, Presidente de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, hermosos cestos de flores en distintas oportunidades como el Día del Sol, fecha de nacimiento del Presidente Kim Il Sung y el Día de Estrella Luz, fecha de nacimiento del Dirigente Kim Jong Il, etc. en los últimos 3 años pasados.
Además el COFIHGHMP, en fiel acato a su resolución de organizar variadas actividades en ocasiones importantes entre festivales, de cada 5 años, realizó majestuosamente en Pyongyang actividades internacionales en conmemoración del aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea y auspició con éxito varios trabajos, por vía Internet.
Los seminarios internacionales, por vía Internet, “Gran Hombre del Siglo”, en ocasión del 25 aniversario del fallecimiento del Presidente Kim Il Sung, en julio de 2019 y “Corea que Avanza con Independencia”, con motivo del aniversario 75 de la fundación del Partido del Trabajo de Corea, en octubre de 2020, demostraron cuán fuerte es el entusiasmo de veneración de la humanidad progresista del mundo a los grandes Líderes del pueblo coreano y, al mismo tiempo, fueron una oportunidad para el COFIHGHMP consolidar su debida capacidad y experiencia para organizar y presidir a nivel internacional las actividades conmemorativas de las organizaciones de amistad y solidaridad de otros países con el pueblo coreano y la humanidad progresista del mundo.
Yo quisiera de todo corazón expresarles mi gratitud a los amigos del mundo quienes abrigando emociones y júbilos que sintieron en el Mt. Paektu trabajaron para el éxito de varios trabajos que el CO emprendiera y mis gracias a los compañeros coreanos que brindaron su colaboración en todo lo que sea posible prestando su atención y apoyando siempre nuestro trabajo durante 3 años pasados desde la constitución del CO.
Queridos compañeros y amigos,
Si no fuera la pandemia que ahora está arrasando el mundo, el 2022 debería ser un año importante en el que debemos organizar el 6 FIHGHMP y conmemorar ostentosamente en Pyongyang y en el Mt.Paektu, junto con el pueblo coreano, el 110 y 80 aniversario del natalicio del Presidente Kim Il Sung y el Dirigente Kim Jong Il, gran Líderes del pueblo coreano y el 10 aniversario de enaltecimiento a Su Excelencia Kim Jong Un al máximo cargo del partido y Estado de Corea.
Es una lástima que no podamos abrir el 6 FIHGHMP, pero, yo, como co-presidente del CO, ví que será suficiente la posibilidad de organizar actividades internacionales online en el presente año que se reviste una gran significación para el pueblo coreano y la humanidad progresista del mundo y de ahí tomamos la decisión de convocar conjuntamente la presente reunión con el Sr. Damian Ogbonna, también co-presidente,.
Escogimos especialmente la fecha de hoy, 7 de enero como el día de la reunión pensando en que tendría una gran significación iniciar la primera actividad del presente año con motivo del 8 de enero, fecha de nacimiento de Su Excelencia Kim Jong Un.
Todos nosotros pudimos ver al más eminente Dirigente y Líder popular de la época actual en la imagen de Su Excelencia Kim Jong Un quien conduce sabiamente el desarrollo integral de la construcción socialista con total entrega al pueblo manteniendo invariablemente la máxima de sus Líderes antecesores a pesar de la actual inaudita crisis sanitaria mundial y las repetidas calamidades naturales.
Por esta razón nosotros debemos demostrar nuestra invariable voluntad de ser fieles al propósito y misión del CO comenzando nuestro trabajo del presente año tan significativo con motivo del día de su nacimiento.
Estoy convencido de que la presente reunión consultiva será una oportunidad para intercambiar opiniones sinceras y constructivas con el fin de planificar las actividades del presente año del CO con la activa participación y apoyo de los presentes.
Espero que los miembros nucleares del COFIHGHMP y personalidades de otros países, bien conscientes de su principal deber, aun en circunstancias actuales de crisis sanitaria, expongan suficientemente sus criterios y experiencias para que la presente reunión sea una oportunidad útil y favorable para materializar firmemente y sin abandono los deberes sagrados asignadas en si mismos y que contribuyan activamente para determinar realmente el rumbo de las actividades del presente año.
Valiéndose de esta oportunidad rindo mi más sublime homenaje al Presidente Kim Il Sung, el Dirigente Kim Jong Il y Su Excelencia Kim Jong Un, gran Líderes del pueblo coreano en representación de los participantes en la presente reunión y espero que todas nuestras actividades del presente año sean aprobadas con el esfuerzo activo de ustedes que elogian imperecederas hazañas del último.
Quisiera finalizar mi informe con las palabras de que todo nuestro trabajo es una continuación para superar los desafíos y dificultades y una carrera maratónica, no una carrera de corta pista.
Los grandes Líderes del pueblo coreano dieron con sus prácticas a todos nosotros una verdad preciosa de que, por más que sean las dificultades, siempre encontrarán caminos abiertos y la victoria es definitiva si es firme el credo y convicción en su causa.
Muchas gracias.